sábado, 18 de julio de 2009

¿Qué es la programación neurolingüística?

La única aventura real que le queda a todo ser humano
Es la exploración de su propio inconsciente. El propósito
Último de dicha búsqueda es el de crear una
Relación armoniosa y equilibrada con el self.

C. G. Jung


La capacidad fundamental entre la mente y el lenguaje que tiene el ser humano para comunicarse le ha llevado a desarrollar los niveles más altos de conciencia e inteligencia que se conocen hasta ahora, a diferencia de otras especies.

El hombre es el único ser capaz de combinar estados mentales de tal forma de concebirlos en un “todo” en su vida. Dicho proceso se da gracias a que puede comunicarse con su entorno de una forma peculiar a través de lenguaje transformado en fonemas y representaciones de diversas índoles.

Resulta difícil de entender que una persona, con sus cinco sentidos intactos, con capacidad de trabajo, lucido en sus pensamientos y acciones, con conceptos e ideales firmes, en fin un ser inteligente de pronto se enferme o sea desdichado a causa de la propia decisión de su mente, cuando todos sus pensamientos están dirigidos a tener una vida mejor.

Esto sucede constantemente, perdemos el sentido de la existencia, la razón del por qué estamos aquí y hacia dónde vamos, y nos vemos obligados a encerrarnos en un mundo reducido donde el espacio vital está constituido por las cosas y situaciones más indispensables, para evitar enfrentarnos a aquellas situaciones que nos encierran y apartan de una vida normal.

Es aquí que nace la terapia de lenguaje conocida como “Programación neurolingüística” que estudiaremos a continuación.

La mente humana esta dividida en dos, el conciente y el subconsciente, con el primero razonamos, discernimos, evaluamos, calculamos, pero en el subconsciente está alojado gran parte de nuestro mapa histórico, nuestra felicidad o nuestra desdicha en la vida están programadas allí, es como un terreno fértil, donde todas las semillas que llegan, germinan, las buenas y las malas, ideas, conceptos, creencias, mandatos y una larga lista de sugerencias e ideas propias o ajenas que fuimos acumulando a lo largo de nuestra vida. Todo esto ha sido colocado ahí, sin que nos diéramos cuenta, sin que tengamos conciencia de ello.

En el subconsciente es donde trabaja la programación neurolingüística. PNL ha sido considerado hoy por hoy una terapia de lenguaje cuya aplicación se centra en una poderosa metodología del cambio (1), que incide directamente En el paciente para una mejor calidad en su comunicación y resolución de problemas.

Esta técnica fue creada en los años setenta en la Universidad de Santa Cruz, California (Estados Unidos), por un profesor de lingüística, John Grinder, y Richard Blander, estudiante de psicología, interesado también en la psicoterapia.
Las terapias PNL tienen su base más firme en la realidad indiscutida de que muchas personas, sufren trastornos de su sistema de salud a causa de... ellos mismos los consultorios médicos están repletos de "pacientes" que insisten en que están enfermos a pesar que los estudio clínicos dicen lo contrario, es conocida la existencia de medicamentos que en el fondo son solo placebos, sin efectos farmacológicos ninguno y que milagrosamente dan resultado. Simplemente el individuo se creyó enfermo y se enfermó y también se creyó las bondades del medicamento y se curó. Estas enfermedades creadas por la mente, si no son tratadas, aunque sea con placebos, pronto son enfermedades tan reales en síntomas y consecuencias como la que puede generar el peor de los virus. Por lo tanto, la mente de una persona puede llevarlo a la felicidad absoluta, como a la cama de una terapia intensiva.

Los autores de esta teoría decidieron llamarla así porque cubre tres ideas: La parte neurológica de la PNL recoge la idea fundamental de que todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de los sentidos, a través de ellos nos relacionamos con el exterior y actuamos según ello (2).

La lingüística indica que usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conducta, así como para comunicarnos con los demás y con nosotros mismos en un diálogo interior.

Programación, por último, se refiere a las formas que escogemos para organizar nuestras ideas o pensamientos con el propósito de producir resultados.

El ser humano tiene la capacidad de elegir eliminar ciertos sufrimientos físicos que no provienen de alguna falla orgánica conocida (3). Por tanto es el único ser capaz de transformar procesos mentales para su propio beneficio.

En ello incide la PNL, buscando una forma alternativa de terapia de lenguaje que lleve al individuo a fomentar pensamientos que se transformen en acciones (lenguaje) y transformar con ello su vida.

Así como es tratada una terapia física para la movilidad completa o parcial de algún miembro de nuestro organismo que se ha visto afectado por un sinfín de malestares, la PNL es una terapia de lenguaje donde los procesos cognitivos con los de la palabra crean una especia de “ejercitación mental” que re-edita el aprendizaje humano para potenciar su capacidad de comprensión del mundo de manera que no le afecte y pueda entrar en sintonía con el mismo.

Debo destacar en este trabajo que la PNL es una verdadera terapia creada por profesionales en la psicología y la psiquiatría y que forma parte de un modelo de entrenamiento mental donde la persona realmente alcanza un cambio en su forma de ver y concebir lo que le rodea.

Usando patrones lingüísticos específicos para modificar e interrumpir los patrones aprendidos de comportamiento y comunicación y que ya no son eficaces, la PNL puede conseguir eliminar dichos patrones, cambiarlos ó simplemente crear nuevos, a voluntad.

Lo que hace la PNL es que "actualiza" ó mejora el software del cerebro a través de cuestionamiento directo, reencuadre, visualización, modelado ó dominio emocional, entre muchas de las cientos de técnicas de la PNL.

Y lo que realmente la hace una ciencia única es la velocidad a la que ocurre el cambio profundo y duradero. La PNL trabaja directamente con los mecanismos que usamos para filtrar, eliminar ó generalizar los dos millones de piezas de información que recibimos a través de nuestros canales sensoriales cada segundo. De toda esta información sólo podemos procesar 7 (más/menos 2) "paquetes de información". Esto significa que de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, sólo percibimos conscientemente (experimentamos) una diminuta cantidad.

Entre otros factores que se contemplan en la ONL podemos encontrar:

Sistemas de representación sensorial

Movimientos oculares

Estados emocionales

Anclajes (actuar según el propio sistema referencial de creencias)

Comunicación y precisión

Por último, el pensar en situaciones satisfactorias y benéficas para nuestra persona, en lugar de enfermedades y situaciones que ataquen la integridad física y mental, es uno de los pasos que nos lleva a una PNL plena (4)




CONCLUSIONES

La PNL es un sistema eficaz de “sanación” interior de situaciones que van poniéndonos en el límite de nuestra propia cordura. Pensar y actuar de forma correcta en gran medida parte de nuestro proceso social e individual.

Los pacientes que han entendido que la PNL, lejos de ser un sistema de terapia “Express” para combatir ciertos malestares y dolencias provocados por situaciones exteriores, que nada tiene que ver con la holística ni terapias alternativas comerciales (aunque estos centros trabajen con la PNL), son los que han alcanzado a comprender que el origen de esas dolencias está en uno mismo. Las relaciones interpersonales son un medio para transmitir parte de nuestro “self”, pero no el fin para encontrarnos a nosotros mismos.

Cuando tenemos una depresión, un miedo, o angustia, etc. en realidad no es que nos lleguen estos estados, si no que nosotros a través de procesos inconscientes los creamos siguiendo una estrategia, de esta manera hay estrategias para deprimirnos, para angustiarnos, para causarnos miedo etc., y así como nosotros los creamos podemos utilizar estrategias que reprograman nuestro inconsciente y crear estados de plenitud de recursos, en otras palabras así como creamos un estado negativo podemos crear un estado positivo.

Terapias como éstas deberían de tratarlas únicamente profesionistas que hayan estudiado con anterioridad la mente humana desde su concepción más primitiva y no solo hacer, porque contienen muchos elementos cognitivos y procesos mentales difíciles de comprender.



(1) Forner, R. PNL para todos. Quarzo, Lectorum, México, 2002


(2) idem

(3) Dyer, W. Tus zonas erróneas. Grijalbo, España, 1978

(4) Barrick, M. Psicología del cambio. Alamah, México, 2002


BIBLIOGRAFÍA


Forner, R. PNL para todos. Quarzo, Lectorum, México, 2002

Barrick, M. Psicología del cambio. Alamah, México, 2002

Dyer, W.W. Tus zonas erróneas. Grijalbo, España, 1978


Psic. Martha Alicia Gálvez


Ř. Derechos de autor.
Queda prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita al autor.

1 comentario:

  1. Grandioso, la PNL eta creando cambios radicales en mi vida en apenas unos meses, y planeo seguir amplificando mis conocimientos sobre ella. Buen articulo.

    ResponderEliminar