sábado, 18 de julio de 2009

¿POR QUÉ ES DIFICIL CONCLUIR CON UNA RELACIÓN DESTRUCTIVA?

Para este apunte quiero ofrecer mi reflexión personal, acerca de las dificultades que surgen cuando una relación destructiva no puede concluir o nos es difícil cerrar el ciclo.

Quiero comenzar por indicar que la gran mayoría de nosotros ha vivido una relación destructiva, que comienza por permitir que el otro tenga actitudes que van más allá de los límites permitidos. ¿Cuáles son éstos? Los que manejamos según nuestra propia escala da valores. Aunque en ocasiones no hemos puesto nuestra mirada en ellos, y desconocemos cuáles son dichos valores, no aquellos inculcados por las figuras que representan autoridad en nuestra vida, sino los que resultan del autoconocimiento y evaluación.

En nuestro diario acontecer se presentan conflictos que nos impiden ver con claridad hacia dónde queremos ir y focalizar nuestros proyectos de vida. Otras veces no contamos con un plan personal de vida, lo que hace que los problemas se vuelvan cada vez más insuperables y complicados, y terminan por sumergirnos en una depresión de la cual no somos conscientes.

La pérdida de cabello, tristeza, insomnio, miedo, angustia, insatisfacción, frustración son algunos de los síntomas en los que se manifiesta la adicción a las relaciones destructivas, consecuencia de una existencia solitaria y que origina conductas desesperadas y obsesivas.

Tenemos que aprender que los factores del exterior (familia, amigos, pareja, trabajo) son solo parte de nuestra situación actual, no son el fin de nuestra vida, sino un medio para alcanzar la tan aclamada felicidad. La forma en cómo los concebimos influye en nuestro crecimiento personal, aunque pocas ocasiones nos detengamos a analizarlo.

Nos cuesta trabajo terminar una relación destructiva de pareja, de amistad, porque no somos capaces de entender que las personas están ahí para ayudarnos a crecer, y fomentamos dependencia por miedos e inseguridades (soledad, vacío, tristeza), cuestiones que tienen que ver con el tipo de autoridad que conocemos (madre sobre protectora, padre alcohólico, hermanos drogadictos), y que han sido la ruptura de una imagen natural y una concepción normal de núcleo social. Buscamos en las relaciones destructivas una forma de dar continuidad a lo que conocemos como “familia” e inconscientemente nos aferramos a ellas como lo único que conocemos como seguro.

Es así que una mujer que tuvo un padre alcohólico y golpeador se crea inconscientemente una idea de pareja ideal, porque es lo que vivió en el hogar y lo que conoce de un padre y busca de igual forma inconsciente un marido que presenta los mismos rasgos (tipología) que el progenitor.

Nadie nos ha enseñado a resolver problemas de manera responsable, autónoma, clara y organizada porque no tuvimos un modelo que lo ejemplificara, por ello nuestra formación ha quedado incompleta y somos incapaces de vencer los obstáculos que la vida nos presenta.

Pero, ¿qué es lo que nos impide buscar herramientas para comprender cuándo caemos en el círculo de una relación destructiva y cómo salir del mismo?

El hecho de sentir dependencia emocional hacia algunos de estos aspectos, por ejemplo, el de pareja, no es sino evasión de responsabilidades personales, como el trabajo emocional que nos lleva a entender que las situaciones están ahí para aprovecharlas y aprender de las experiencias.

Necesitamos reprogramar nuestra mente con conceptos que nos ayuden a comprender nuestra situación, y romper con esquemas de nuestro pasado que nos han impedido ver de manera general nuestra propia percepción.

La inteligencia emocional y la programación neurolongüística nos serán de utilidad para comenzar a salir de este “hoyo” en el que nos encontramos inmersos. Dejar de creer lo que los otros pensaron de nosotros (y piensan) y comenzar a creer lo que yo pienso de mi mismo, cómo me concibo verdaderamente, lo que yo creo que soy y lo que me gustaría llegar a ser, para entonces retomar las riendas de nuestra personalidad y abrirnos camino, modificando actitudes frente a los problemas y sinsabores del día a día.

Necesitamos auto conocernos, auto explorarnos, qué sucede con nosotros y con nuestro entorno, fomentar la propia seguridad, independientemente de la formación que hemos recibido o lo que la gente nos han hecho creer de nosotros mismos. Cambiar esa concepción errónea para comenzar a crecer, a valorar, a asumir responsablemente las riendas de nuestra vida y poder identificar conductas destructivas, con un compromiso personal que implica trabajo a fondo, pero que a la larga nos proporcionará satisfacciones personales. Debemos entrenarnos para enfocar nuestra atención en logros y habilidades, fortaleciendo la autoestima y confianza y reaprendiendo patrones de conducta constructivos.

Comencemos con un trabajo sencillo, de análisis y reflexión que nos indique si nuestras relaciones son sanas o generan dependencia emocional y busquemos ayuda profesional si lo consideramos necesario. Ellos nos motivará a buscar soluciones y liberarnos de relaciones insanas.

Psic. Martha Alicia Gálvez

Ř. Derechos de autor.
Queda prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita al autor.

4 comentarios:

  1. grasias,por escribir esas cosas la verdad, hase falta por que uno no sabe que haser en ciertos momentos y cuando uno ba a tomar una desision difisil en su vida ,nunca esta demas escuchar, a otras per4sonas, pero sobre todo escucharse uno mismo......grasias......Irian

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusto su escrito porque identifico todo lo que en el describe en mi situacion actual. Es dificil vivir en esto, yo estoy tratando de salir de una relacion destructiva en donde he reconocido que no soy la victima sino quien he tenido actitudes de abuso emocional hacia mi pareja, ha sido dificil aceptar y tomar la decision de dejarle porque de alguna manera el por las caracteristicas de baja autoestima e inseguridad, ademas de su historia familiar no reconoce que estamos viviendo una relacion destructiva. Yo desde hace mucho que me he dado cuenta, y he tratado de dejarle en varias ocasiones pero siempre termino regresando con el. Al principio porque el me buscaba y despues porque sentia que nadie mas me podria querer, o cuando en otras relaciones me iba mal, terminaba por volver. Se ha vuelto una situacion tan fastidiosa para mi y sin duda creo que para el, pero aun asi el se aferra a seguir. Ahora estoy aqui buscando alternativas para lograr romper con este circulo vicioso en el que nos involucramos los dos. Quiero salir adelante y que el este bien porque no me hace feliz ver hasta donde he podido llegar para lastimarlo. No soy feliz asi y no quisiera que terminaramos casados para ser infelices... Este es mi ultima oportunidad para hacer lo correcto y recomenzar mi vida, solucionando mis propios problemas... Y el tendra la oportunidad de ver que despues de todo yo no soy lo mejor para el...

    ResponderEliminar
  3. hola, saben tengo una relacion de 2 años y medio en la cual ambos nos faltamos al respeto y cada 3 dias terminamos y luego regresamos, pero lo peor es que no lo puedo dejar solo nos alejamos unos dias y luego regresamos pero es una relacion de la ley del mas fuertepara ver quien grita mas, quien insulta mas y es circulo vicioso en el cual lo unico que logramos es lastimarnos el uno al otro pero ya no se si realmente es amor o solo costumbre.... en lo unico que coincidimos y nos acoplamos el uno al otro es en la intimidad y cuando ambos estamos de buenas porque despues es un desastre total (gritos, jalones, insultos y todo lo que se pueda sacar por el coraje) no se como hacer para dejarlo el es mi debilidad cuando siento que estoy tratando de alejarme y el me habla todo se me derrumba y le creo todo, lo justifico en su comportamiento y hasta eh llegado a pensar muchas veces que yo soy la culpable de los pleitos y que el siempre tiene la razon. es la primera vez que cuento lo que sucede en mi relacion y no al 100% ya que a mi familia no le cuento nada y en repetidas ocasiones mi familia paga las consecuencias de que el me haga enojar. espero pronto encontrar la respuesta porque no me quiero sumergir mas en el alcohol y mucho menos quiero caer en las drogas :C, siento una tristesa tan graande que no se que hacer :V

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar