sábado, 3 de octubre de 2009

Síndrome de Burnout


¿Me siento motivado en mi trabajo?

¿El clima laboral dificulta mi desempeño?

¿He notado cambios en mi cuerpo y en mi estado de ánimo relacionados con situaciones laborales?


El término Burn Out viene del inglés, y significa “estar quemado” o “estar sobrecargado emocionalmente”. Se presenta cuando factores psicológicos y situacionales relativos al ambiente y características del puesto desempeñado impiden realizar el trabajo eficazmente.

Este síndrome puede manifestarse en individuos que trabajan directamente con personas como el personal sanitario, médicos, enfermeras, personal docente, personal de atención al público (encargado de reclamaciones, ventanillas, etc.). Cuando no es atendido a tiempo, desemboca en consecuencias físicas y psicológicas. También lo padecen personas que se entregan desmesuradamente a su trabajo.

Es importante analizar las relaciones personales en el trabajo, ya sea con los clientes, los superiores o los compañeros. En el caso de que afecte, esto estará relacionado con un clima de trabajo conflictivo, incluso con dificultades para tomar decisiones o para ascender.

ALGUNOS INDICADORES QUE PUEDEN ESTAR RELACIONADOS CON BURN OUT SON:

-Fatiga crónica
-Dolores frecuentes de cabeza
-Insomnio
-Desórdenes gastrointestinales
-Ausentismo laboral
-Conflictos interpersonales en el ámbito laboral y familiar
-Ansiedad
-Aburrimiento
-Baja autoestima
-Bajo rendimiento laboral

Todas estas circunstancias pueden verse agravadas por otras situaciones de acoso psicológico (mobbing) o sexual, ya que normalmente padecerlo lleva a una situación en la que el trabajador se ve sometido a un entorno hostil y a un tratamiento denigrante por parte de sus superiores o compañeros de trabajo.

Para hacer frente a este problema se recomiendan algunas medidas, tanto para quienes los padecen como los centros de trabajo:

-Proporcionar formación emocional, incluyendo atención psicológica.
-Procurar equilibrio en áreas vitales: familia, amigos, aficiones, descanso, trabajo
-Fomentar buena atmósfera de equipo: trabajo en grupo
-Garantizar el diálogo efectivo con los superiores
-Impulsar la formación continuada reglada, dentro de la jornada laboral

Si sientes que puedes estar padeciendo síndrome de “burnout” o de otro tipo de situaciones relacionadas, acércate al Centro terapéutico CETI, donde te orientaremos y brindaremos apoyo emocional. Tels: 5639.4050 y 5639.8059