sábado, 29 de agosto de 2009

Ecoturismo en San Luis Potosí: otra manera de admirar la creación

Recientemente estuve de vacaciones en san Luis Potosí, México, región de este país que se caracteriza por sus diversos climas, lo que hace que la vegetación tenga un especial encanto. Hicimos un tour de ecoturismo, espeleología y montañismo en la Huasteca Potosina. Jamás me hubiera imaginado la vegetación de aquel lugar. Estuvimos en Xilitla, concretamente en el Castillo del inglés Edward James, un excéntrico millonario que construyó un castillo surrealista en medio de un jardín botánico (lo llamo así porque la inmensa vegetación hace que el clima sea húmedo, tipo selvático). Pasear entre el castillo y aquella vegetación me recordó al cantar dela selva intacta (oyendo una vidala) del poeta argentino Marcos Figueroa:

"Oh! el cantar venido de la selva intacta, oloroso a flores de silvestres plantas. tierna vidalita breve, humilde y casta, del aroma intimo, como aquel que guarda junto a los caminos fresca flor de alaba, con tu ritmo ingenuo dejas añoranzas..."

Este lugar evocó en mi el libro del Cantar de los cantares, el amor con que el amado procura un mundo lleno de contento para su amada, a través de la creación de Dios reflejada en ese matorral de encantos:

Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía; Pues ¿por qué había de estar yo como errante Junto a los rebaños de tus compañeros?

Les comparto este video del lugar extraordinario que es Xilitla:

http://www.youtube.com/watch?v=bz5BFpDrleE&hl=es

Después fuimos camino a Aquismón, un pueblo cuya economía se sostiene con la ganadería, agricultura y silvicultura. En este municipio, inmerso en la vegetación Huasteca, surge un lugar maravilloso llamado "Sótano de las golondrinas", un abismo de 500 metros de profundidad que sirve de resguardo para un grupo numeroso de golondrinas y otras especies. Estas aves hacen un maravilloso ritual por las mañanas y por las tardes para salir o regresar a su cueva de encanto...

http://www.youtube.com/watch?v=0R2j0I0C7MA&hl=es

Por último, nuestra intención era conocer las maravillosas cascadas de Tamul, pero el día nos supo a poco y sin querer era ya demasiado tarde, así que solo alcanzamos a llegar a la cascada de micos, un lugar no poco encantador como los antes mencionados. Aquí se puede practicar turismo de aventura, tal es el salto de cascadas:

http://www.youtube.com/watch?v=xENf7TJPtuE

En fin, fueron días maravillosos, llenos de paz, tranquilidad y de un encuentro con Dios a traves de la naturaleza... He querido compartir esta experiencia porque sé que muchos de ustedes, queridos lectores, buscan nuevas formas de comunicación con Dios, y ésta es una maravillosa forma de dejarse sorprender por Él... Su creación, la incríble belleza de la misma...

La mayor recomendación para hacer cualquier tipo de ecoturismo es siempre ir con ropa cómoda, agua, una Biblia y, sobre todo, monedas... Siempre te salen al paso niños pequeños de las comunidades indígenas, quienes en español o en su propia lengua (idioma) te piden una moneda... Es maravilloso mirar sus caritas de contento cuando les extiendes una monedita o un caramelo... "dejad que los niños vengan a mi..."

Psic. Martha Gálvez